¿Vivimos en tendencia?
Por: Caro Fuentes
Día con día, oímos o leemos sobre tendencias. A dos meses de este 2021 y después del torbellino que nos trajo el 2020, no podemos dejar de lado una tendencia que ha comenzado a ser un pilar: la aceleración digital.
Desde el año pasado, hemos convivido con pedidos a domicilio, desfiles de moda virtuales, clases en línea y conciertos a través de una pantalla. Nuestras vidas han dado un giro.
Hemos ido adaptando y modificando temas cotidianos a un lenguaje más tecnológico, llevando a visualizar aspectos que antes no se tenían tan presentes o no se creía que fuera una opción, ya que, la aceleración digital no solo fue para algunos sino para todas aquellas personas a las que el confinamiento, llevó a experimentar tendencias que se posicionaron y que ya son parte de su vida.
E-commerce
Comprar en Amazon, Mercado Libre o Linio ya es algo que se hacía antes del 2020, empresas que por años estuvieron trabajando para su posicionamiento lograron obtener ventajas y crecimiento sobre marcas que no pudieron adaptarse o que comenzaron a hacerlo a raíz de esta forzada aceleración. Muchas en la actualidad, encontraron el mercado para hacerlo y su transformación está tomando relevancia no sólo para sus usuarios, sino para su cadena de valor, logrando aumentar ventas y nuevos adeptos a través de sus tiendas en línea.
No solo empresas grandes están encontrando en sus tiendas online una oportunidad, sino emprendimientos de los cuales la innovación y su base se asientan digitalmente. Uno de los grandes ejemplos es Zoom, que a través de su mejora de proceso, inyección de capital y área de oportunidad supo capitalizar para ser una de las empresas con mayor crecimiento y adaptabilidad a la modalidad de “teletrabajo”. Dando como resultado uno de los mejores casos del 2020 ya concluido.
Alimentos
No podemos dejar de hablar del abastecimiento de comida sin ligarlo ya a alguna aplicación o portal para pedir a domicilio, dado que la adaptación y el uso de estas mismas se volvió algo más allá de lo cotidiano. Muchos restaurantes, tiendas de abarrotes y diferentes espacios, encontraron en las aplicaciones de delivery una oportunidad para no dejar de estar presentes en la vida de sus clientes, además de hacerles llegar sus productos de una manera segura y en el menor tiempo posible. Logrando así la ya mencionada adaptabilidad y mejora de sus propios procesos, sin dejar de lado deleitar a sus comensales con los antojos y mejores platillos ahora entregados a muchos más puntos.
Es posible que el super ya lo hagas a través de una aplicación, teniendo así los productos en la puerta de tu casa y evitando caer en tentación en la fila para pagar.
Música
La opción de un concierto en línea previo a marzo 2020 no se encontraba en la lista de deseos de los fanáticos, pero ahora y gracias a plataformas creadas para ello, los grupos, dúos y cantantes ven posibilidad de hacer llegar su música a gran parte de sus seguidores, sin tener que estar todos congregados en el mismo espacio, así logrando espectáculos con visibilidad mundial a solo un clic de distancia.
Tenemos todo su repertorio musical en plataformas digitales muchas veces antes que en un formato físico, permitiendo así un mayor alcance, distribución y oyentes para artistas de cualquier idioma o rincón de la tierra, logrando que la frase, “la música traspasa fronteras” tenga un nuevo y literal significado.
En este punto y con estos tres ejemplos tan claros sobre nuevas tendencias, vemos que nadie es demasiado grande para aceptar alguna de ellas, para adaptarlas y disfrutarlas en su estilo de vida, porque al final ese es su propósito; aportar, ayudar, automatizar o hasta anticipar cualquiera que sea el proceso por el cual lo tenemos en nuestra vida, ya sea como un creador o como un consumidor.
La aceleración digital va a permitir a tu empresa aportar valor y ofrecer soluciones a la vida actual de tus clientes. Nosotros lo sabemos y estamos listos para ayudarte, pues estas tendencias serán lo más común para nuevas generaciones en un futuro inmediato.