SEO Marketing: tips de escritura que te llevarán al éxito

Es precisamente la dimensión global y pública de las palabras e ideas que uno vuelca en la red la causa de la creciente preocupación de los usuarios por desenvolverse de forma adecuada en internet.

«Desde el momento en que se escribe en la red, las palabras cobran una dimensión global» . 

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto. De esta forma, se puede lograr que el cliente ideal realice una determinada acción previamente definida. Por ejemplo, que rellene un formulario, que se inscriba a la newsletter, que participe en una encuesta, que te siga en redes sociales o que compre tu producto.

En este artículo, nos gustaría hablarte del SEO copywriting, la redacción y posicionamiento de textos para diferentes buscadores de internet. Como sabes, cada plataforma tiene sus particularidades, reglas y características y con ellas hay que actuar, conjugando la corrección y la creatividad con el sentido común para sacar su mejor provecho. 

Hablemos entonces de las principales técnicas de redacción SEO o lo que es lo mismo, cómo debes redactar tus contenidos para que refuercen la estrategia de posicionamiento en buscadores que estás llevando a cabo.

 

¿Qué es SEO y para qué sirve?

La redacción SEO es una técnica de escritura de forma optimizada para los buscadores, de modo que el contenido generado se posiciona de manera preferente frente a otros resultados.

Esto es algo fundamental para cualquier web, ya que sin contenido optimizado difícilmente aparecerá en los resultados de búsqueda relacionados con su temática.

Con esto no queremos decir que un contenido optimizado sólo deba estar pensado para los motores de búsqueda, sino que,  la correcta redacción SEO, también deberá estar enfocada a los usuarios que son los consumidores del mismo contenido. 

Estrategias de posicionamiento de SEO Marketing

Para una adecuada redacción SEO, deberás realizar una serie de pasos previos, a fin de conseguir el éxito con la estrategia de marketing de contenidos y posicionamiento web:

  • Determina tu audiencia y los objetivos que persigues.  
  • Analiza tu competencia para conocer cuáles son los términos que utilizan para posicionar las diferentes páginas de sus dominios.
  • Realiza un exhaustivo keyword research para conocer los términos más relevantes a trabajar en los contenidos de tu página. 
  • Determina el tipo de contenidos dependiendo de la distribución de tu página web, el estudio de palabras clave y el análisis de la competencia. 
  • Planifica y plantea la estrategia de contenidos a través de un calendario editorial, esto con el fin de determinar las fechas de publicación de los diferentes contenidos y el orden en que se realizarán según los objetivos.
  • Crea una estructura de contenido para cada temática planteada en la estrategia.

 

 

Redacción SEO: algunos tips

  • Keywords o palabras clave. Úsalas en el título y en el body content, ya que es más probable visitar las páginas arrojadas como resultados que tienen la palabra clave de búsqueda en el título. Te sugerimos consultar las herramientas gratuitas: keywordtool.io y answerthepublic.com
  • Semántica. Elemento imprescindible que nos ayudará a intentar dar con esa serie de conceptos, terminología, palabras que envuelven a una palabra clave y tema del que queremos hablar. Por ejemplo, si hablamos de moda no podemos quedarnos en esa palabra, tenemos que ir más allá y hablar de diseñadores, tendencias, estilos, etc. No olvides basarte en la investigación y documentación de las temáticas que no domines muy bien. ¡Toma lápiz y papel! y empápate de todas las ideas que te surjan de la investigación de la competencia. La idea es que parezcas experto aunque no domines el tema del todo. 
  • Uso de la estructura Seo marketing. Ordena tu contenido para que la historia que cuentes tenga un sentido desde el inicio hasta el final. ¿Qué partes tiene que tener tu contenido sí o sí? Por una parte tenemos que tener el título, la entrada o primer párrafo que es el resumen de todo el texto y debe ser persuasivo; el cuerpo del texto, la parte más amplia del contenido y de argumentación; y la conclusión que suele tener una llamada de acción al contenido.  ¿Y cómo aplicar las palabras clave a cada parte de esta estructura?  La palabra clave principal tiene que estar siempre en el título, en el caso de la entrada o primer párrafo, la palabra clave debe aparecer en negrita y cursiva. 

En el cuerpo del texto tenemos que contar la historia, haciendo uso de titulares internos que ayuden a marcar bloques informativos que tendrá el contenido (H1, H2, H3). Finalmente en la conclusión, usaremos una palabra principal o secundaria. ¡No olvides jugar con palabras claves, palabras secundarias y semántica! 

  • Enlazado. La redacción digital tiene la cualidad de utilizar la hipertextualidad, es decir, que podemos incluir enlaces dentro de nuestros contenidos para ampliar la información del tema del que estemos hablando. Tenemos dos posibilidades: enlazar a páginas internas de nuestra web (post, blog, catálogo de producto) o enlazar a una fuente externa (noticia, estudio). Cuando introducimos un enlace, ese enlace tiene un texto llamado ancla, el que podemos utilizar para colocar palabras claves en combinación con enlaces que no estén optimizados para generar patrones orgánicos. 
  • Negritas y cursivas. El uso de la negrita nos ayuda a decirle a Google qué palabra es la más importante dentro de nuestro contenido. ¿Cómo se tiene que utilizar la negrita? En el caso de la palabra clave principal, siempre tiene que aparecer en el primer párrafo; en el cuerpo del texto, combinaremos la negrita con la palabra clave principal y secundaria; en la conclusión incluiremos en negrita alguna de las palabras clave. Así mismo, puedes utilizar la cursiva dentro de cajas de texto con un color distinto al color de la plantilla de nuestro blog, por ejemplo, a modo de citas, tip, consejos o algún tipo de herramienta de la que hablemos en nuestro contenido. 

Finalmente, una vez tengas redactado tu contenido, recuerda cuidar su maquetación, optimizar las keywords, utilizar la diversidad de formatos y especialmente cuidar las faltas de ortografía.

Ahora que sabes la importancia de la escritura SEO y tienes herramientas para optimizar y posicionar tus textos, no dudes en comenzar a trabajarlas, para así hacer crecer tus ventas de acuerdo a tus estrategias comerciales y digitales, y si aún así tienes dudas, de la mano de amoCRM y Colateral, así como de los diferentes artículos y servicios, podrás lograr una mayor experiencia en este tema ¡Escríbenos, estamos para ayudarte!

Pin It on Pinterest

Share This
Llámanos
Mapa