SEO para Principiantes
Por: Caro Fuentes
Si estás dentro de los medios digitales, es seguro que hayas escuchado estas tres letras: SEO y posiblemente te hayas preguntado “¿a qué se refiere?” es por eso que, te daremos espacio en este artículo para contestar todas esas preguntas sobre esta increíble herramienta de posicionamiento.
¿Qué es?
La pregunta más importante y nuestro punto de partida, porque claro que debemos entender desde un inicio su atributo y su razón de ser. SEO significa «Search Engine Optimization», lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda o si lo quieres llamar por su objetivo, posicionamiento web. El SEO existe para que tu marca sea fácil y rápida de encontrar. Esto a través de herramientas como lo son palabras claves de tu empresa, especificaciones de tu servicio o producto y configuración correcta del contenido que estás compartiendo.
Te doy un ejemplo práctico. Abre Google y escribe “Agencias de publicidad en Guadalajara”, ¿pudiste encontrarnos? Esto se logró gracias a nuestra configuración de SEO, gestión específica y a lo que ofrecemos a nuestros clientes, porque buscaste lo que somos, nuestra razón de ser como empresa y así nos encontraste.
¿Para qué sirve?
Su principal finalidad es hacerte visible, que los usuarios que están buscando ese producto o servicio que tu vendes aparezca entre sus búsquedas y tenga relevancia, y así, mientras más personas estén visitando tu página, lograrás captar clientes y tener un vendedor más a través de tu espacio en la red. Para ello, tu sitio también debe de estar acorde a lo que estás ajustando y no dejar todo al posicionamiento a la hora de captación.
No olvides trabajar también en el diseño de tu sitio, tanto si es informativo como una tienda en línea, que todo esté acorde permitirá que el SEO logre funcionar adecuadamente.
¿Cómo puedo configurarlo?
Si estás construyendo tu web, considera los siguientes puntos para tu SEO:
- Selecciona palabras clave muy precisas y relevantes. No relaciones a tu sitio con algo que no haces solo por competir o lograr un lugar. Trabaja desde el inicio y sé claro con lo que ofreces, con lo que tu sitio web puede solucionarles y sobre ello busca las palabras. Retomemos el ejemplo: “Agencias de publicidad en Guadalajara”, se establece quiénes somos y dónde lo hacemos en una misma oración.
- Utiliza tu palabra clave en los títulos y subtítulos. Aquí es donde la palabra clave tomará mucha más trascendencia por que una vez la hayas formado, la debes utilizar en diferentes títulos y subtítulos de apartados en tu web para que al momento de ponerlas en el buscador, estas hagan su trabajo y las personas encuentren tu empresa.
- Utiliza urls amigables. No dejes los links como el sitio te los da por default, si el sitio te muestra www.colateralmkt.com/23-jhk.php, personalízalo y dale la descripción de lo que tu visitante podrá observar, porque no es lo mismo el anterior link que: https://colateralmkt.com/posicionamiento-web-colateral , ya que aquí explicas lo que encontrará.
Pueden agregarse mucho más puntos a considerar y que no son tan conocidos, por ejemplo: rapidez de carga, optimización para móvil, etiquetas en las imágenes del sitio, antiguedad de dominio…
Trabajar en el desarrollo óptimo de tu SEO, te permitirá que muchos más prospectos lleguen de manera natural y que el buscador te vea como una solución para los visitantes de tu web. Pero si después de leer este artículo, aún te sientes perdido, contáctanos y así te ayudaremos a transformar las dudas en posicionamiento y clientes potenciales con personas que son expertas en esa área.