Packaging sostenible para un mundo post-covid

Por: Mónica Licea

La preocupación por un packaging sostenible vuelve, pero también aparecen tendencias marcadas por el mundo post-coronavirus. 

Conocer el empaquetado de los productos es entender la época en la que se vive. Cada tiempo tiene sus tendencias, estéticas, materiales y funcionalidades prioritarias, y en este momento histórico tan particular, el packaging naturalmente apunta a ser igual de particular.

Para 2021 las tendencias toman en cuenta que siguen creciendo las compras a través de aplicaciones, lo que marca necesidades puntuales de calidad; así como lo referente a las medidas sanitarias, y finalmente que respondan a las demandas de responsabilidad ecológica del público. Te invitamos a conocer algunas de estas tendencias: 

  • Sostenibilidad

La apuesta por materias primas recicladas y reciclables, como el cartón ondulado se consolidará cada vez más. También experimentarán un auge otro tipo de soluciones respetuosas, materiales como los bioplásticos o los envases activos. Otra tendencia muy en alza es la de reducir el embalaje a lo estrictamente necesario. Ese creciente minimalismo lo vemos en grandes compañías como Amazon, que emplea cada vez un diseño más funcional (incluso podríamos decir que austero en detalles como la cantidad de tintas que utiliza).

  

  • Llegar, tomar y salir

El consumidor no quiere pasar más tiempo del necesario en las tiendas, restaurantes u otros puntos de consumo. Llega al establecimiento, toma lo que necesita y se marcha. El objetivo: potenciar las decisiones de compra rápida ¿Cómo puedes lograrlo?

  • Uso de tipografías de fácil lectura.
  • Códigos de fácil descifrado.
  • Etiquetado claro.
  • Uso de colores que capten rápidamente la atención.
  • Packaging inteligente

Lo videos, el gaming, las brandstories, las promociones, las localizaciones, la compra inteligente (AR/VR) partirán del propio packing que se convertirá en un nuevo canal de comunicación, innovación y de construcción de experiencias. Ya sea a través de etiquetas QR, en las cadenas de suministros o en los mismos hogares, avisos de temperatura, alertas por fechas de caducidad, pedidos automatizados llenarán de inteligencia y nuevas emociones, vivencias y experiencias nuestros packs, elevándolos a un nuevo nivel impensable y desconocido.

  • El diseño, siempre el diseño

En cuanto a la identidad visual en sí misma, observaremos más emociones, simplicidad, sencillez y sobriedad; minimalismo, ilustraciones, colores llamativos, el reflejo de lo natural, social, responsable, ecológico y reivindicativo de causas, referencias sanitarias (valor nutricional), más brandstories, entre otros elementos.

No se trata solo de seguir las tendencias en packaging, si no que el pack debe afrontarse desde un punto de vista estratégico bajo la premisa de mejorar la vida diaria de las personas y construir un mundo mejor para todos.

Si buscas un concepto creativo, diferenciador y amigable con el planeta para tu packing ¡escríbenos! En Colateral somos especialistas en crear la imagen de tu producto. Conoce más

Pin It on Pinterest

Share This
Llámanos
Mapa