¿Es la inteligencia artificial la nueva manera de trabajar para el marketing?
Por Missael Mireles
Futuro, evolución, avance. Tres palabras que van de la mano y se complementan genuinamente, además de estar muy presentes en todo lo que tenga que ver con tecnología. La Inteligencia Artificial es un ejemplo de ello.
El tema de la Inteligencia Artificial no es algo precisamente nuevo en nuestra sociedad, de hecho, es un concepto del cual tenemos conocimiento desde hace algunas décadas, principalmente debido a distintas creaciones de ciencia ficción, ya sean películas, literatura, etc.
¡Y este tema está lejos de desaparecer! Sobre todo por una buena razón que, de hecho, le ha estado dando la vuelta al mundo en fechas recientes: las, cada vez más notorias capacidades de la IA para desempeñar algunas labores, como crear imágenes o gráficos, redacción de textos, vaya, ¡hasta manejar autos! Entiendo…puede que esto asuste un poco, pero no deja de ser interesante, sobre todo porque estamos siendo testigos del resultado de las tres primeras palabras con las que inicia esta entrada.
Ahora, si nos enfocamos en la creciente relación que existe entre la IA y nuestro mundo creativo, el Marketing y la Publicidad, puede que nos topemos con más curiosidades. Antes que nada, bien se sabe que esta herramienta se está convirtiendo en un complemento para muchos sectores, empleos y profesiones, y en nuestro caso, quizás el ejemplo más conocido y común sean los chatbots en páginas web o plataformas.
Hasta aquí vamos bien, bueno, es el ejemplo más “sencillo” y con el que todo está dando inicio, pero el caso es que la evolución de la IA no es (en la actualidad) cuestión de años o décadas, sino que cada semana podemos toparnos con novedades y noticias referentes a sus ya mencionadas capacidades. Entonces, en cuestión publicitaria, o de marketing, cada vez está más comprobado que esta tecnología puede ser útil a la hora de desarrollar campañas, estrategias y para muchas otras labores.
Es por ello que queremos centrarnos, en esta entrada, en información de nuestra área, visualizando enfoques para el marketing que queremos resaltar, dónde las áreas de trabajo ven positiva la integración de la Ai en sus labores.
¿Qué otras actividades de Marketing puede desempeñar la Inteligencia Artificial?
- Generación de contenidos visuales.
No es noticia (al menos, no tan vieja) que la IA pueda llevar a cabo casi cualquier acción que tenga que ver con crear una imagen o diseño, así como también la redacción de noticias y artículos. ¡Mucho ojo! Esto no quiere decir que este tipo de trabajos puedan realizarse al cien por ciento por una IA, puesto que, por ahora, sólo puede hacerlo mediante estadísticas y datos específico, es decir, tenemos involucramiento de la mano humana para estos resultados.
- Publicidad Digital
Esto va más del lado del SEM y el SEO, puesto que el desarrollo de anuncios digitales, o incluso la segmentación del público meta es un ejemplo de lo que mencionamos anteriormente, es decir, hablamos de procedimientos que requieren de datos en concreto con los que la IA puede trabajar de manera eficiente, otorgando resultados favorables.
- La realidad virtual
Aquí ya tenemos a dos de las tecnologías más asombrosas a la fecha, y dado que la realidad virtual también se está convirtiendo en una herramienta útil para el Marketing, la IA es capaz de hacer esta experiencia aún más eficiente e inmersiva, por ejemplo, cuando se trata de un recorrido virtual por una tienda, oficina, etc.
Entonces, si tomamos en cuenta todo esto, vamos a decirlo de una manera un poco más poética: el futuro nos ha alcanzado, y no hará más que seguir evolucionando en los próximos años. No obstante, estos casos no son precisamente nuevos si tomamos en cuenta que, hace algunas décadas, lo mismo sucedió con las computadoras y los celulares.
Por ende, hay que tomar el tema con la mayor calma posible y ver a la Inteligencia Artificial como un complemento para nuestro mundo creativo, enfocando los esfuerzos combinados para lograr resultados positivos para las diferentes acciones dentro del marketing. Esto es una evolución natural para diferentes alcances. ¡Cuéntanos! ¿Estás preparado para dejar esa marca? ¿Qué acciones de la AI son parte ya de tus actividades y cuáles con nuestra ayuda te gustaría integrar?