Hosting, un espacio web
Por: Carolina Fuentes
Cuando mencionamos la palabra hosting, es posible que se genere confusión y dudas. Es por ello que, queremos dedicar este artículo para platicarte los puntos fundamentales, su capacidad, su uso y su parte estructural, sobre este servicio.
El hosting es un espacio de alojamiento en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en internet. Cuando obtienes un hosting, alquilas un espacio en un servidor que almacena todos tus archivos (diseño, contenido), y datos de tu sitio web para que funcione correctamente. Poniéndolo en términos coloquiales, un sitio web es tu casa y el hosting es el terreno en donde se encuentra edificada. Es por ello que, su importancia y planificación desde el inicio es algo necesario. Si tu sitio web es informativo, de contacto o incluso una tienda en línea, el hosting deberá de ser parte de su crecimiento y adecuación.
Es cierto que existen diversos tipos y proveedores que ofrecen este servicio, primero por la capacidad, los precios y los diversos factores que estamos abordando, inclusive llegando a la especialización del sitio y de todos los datos que este estará almacenando. Estos proveedores son los encargados de los servidores o data centers, esto permite que el sitio web se mantenga 24 horas activo los 7 días de la semana y tú lo tengas visible tanto para tu comunidad como para realizar los ajustes y modificaciones que necesites.
A su vez, existen diversos tipos de hostings adecuados al presupuesto, capacidad y plataformas web. ¡Te invitamos a conocerlos!
Hosting Compartido. Este es el servicio más común y más usado por ser el más económico. Es un servidor compartido por varios hostings, es decir, que estarás usando el webserver con otros usuarios. Por supuesto todos los datos son privados y no podrás ver los detalles de alguien más ni ellos los tuyos, pero siempre es la premisa para este tipo.
Hosting WordPress. La plataforma de gestión de contenidos, además de brindar servicios para desarrollo web, permite tener alojado sitios en su hosting, brindar las configuraciones especiales y respaldos automáticos para cambios, así como diversas acciones, garantizando la seguridad ante cualquier ciberataque.
Hosting Empresarial. Este tipo es un alojamiento híbrido, dado que tiene la configuración sencilla como un hosting compartido a tener también recursos dedicados y el rendimiento de un hosting más robusto. Este es principalmente para los sitios web con mucho tráfico y uso muy rudo de datos.
Servidor Dedicado. Este es el hosting más costoso y sobre todo el más eficiente, ya que consiste en contratar un servidor, tal cual la máquina física para uso exclusivo de tu sitio web. Así todos los recursos están por completa disposición del usuario. Eso sí, deberá de ser alguien que conozca por completo el tema, ya que necesitará conocimientos técnicos tanto para su operación como su configuración.
Todos los diferentes tipos de hosting tienen un fin, dependerá de tu proyecto cuál se ajustará mejor a la necesidad de almacenamiento que necesites y a los profesionales que te asesoren. En Colateral contamos con amplia experiencia en el tema y será un honor poder trabajar a tu lado. Ahora tienes información relevante para poder tomar decisiones importantes, ¡escríbenos!